domingo, 27 de mayo de 2012

Ruta 2: Circular Berganzo a Portilla por La Rasa

Bueno vamos a comentar otra ruta bastante interesante, aunque hay una zona un poco aburrida, que es concretamente la zona de La Rasa. Pero bueno, en la tele suele haber cosas más aburridas que dar un paseo por uno de los pocos pinares que tenemos en Berganzo.
En esta ruta podemos dejar nuestro coche en Berganzo ya que después terminaremos allí mismo. Os la presento.


Y este es el perfil:


Empezamos directamente desde la plaza de Berganzo en dirección a Ocio. Bajamos por la calle Real unos 100 metros y tomamos la calle de la Presa. Esta calle (realmente es un camino) discurre a la derecha del río y desemboca en la carretera. Cruzamos la carretera y salimos a un camino que sube por el Barranco de San Baules. Ascendemos ligeramente dejando la tubería y diversas huertas a nuestra derecha. El camino aumenta la pendiente al paso por unas casas y unos 150 metros más adelante tenemos el desvío a la izquierda. Este camino está señalizado en la actualidad por una señal perteneciente a "la ruta de los castillos".


Subimos un repecho dejando a nuestra derecha "Peña Hueca". Me comentan que hay una zona entre las peñas donde debe de haber una senda que más tarde echaremos de menos. A esta zona de bajada le llaman "Las Escalerillas".
Bueno, seguimos por el camino y llegamos a una zona en la que la pendiente se suaviza notablemente. Este término se denomina "La Rasa". Es una especie de valle de muy poca profundidad que deja la cordillera de Txulato a nuestra izquierda y el "monte de las Churdinas" a la derecha. Es un camino sin visibilidad que circula por un bosque de pinos. Es un tipo de árbol que no me gusta nada, pero es lo que hay y, gracias a dios, en Berganzo no hay muchos...


Circulamos por este camino durante dos kilómetros y nos encontramos un camino que se desvía a la derecha bien indicado por ¡¡¡DOS!!! señalizaciones...


Ascendemos unos 400 metros y vamos dejando el valle de "La Rasa" con el monte Txulato a la vista.


En cuanto llegamos al alto vemos el valle del río Ayuda con Berantevilla y Miranda al fondo.


A medida que vamos bajando por el camino nos vamos acercando al actual pueblo de Portilla, pero antes nos encontraremos con los restos del castillo y su torre en lo alto.


Se ven al frente en la ladera del monte una zona delimitada por la murallas. Una en el sentido de la cordillera, completamente natural, y otra perpendicular, de fabricación humana. Allí dentro y hasta el siglo XIII estuvo la villa de Portilla de Ibda. En 1288 el castillo (entendiendose tanto la torre como el poblado intramuros) fué destruido. Los habitantes de aquella antigua villa fundaron el actual pueblo de Portilla y otros se fueron a vivir a Berantevilla. Pero todo esto es historia y estamos paseando, ¿no?.
LLegando a lo más hondo del valle y mientras estamos tratando de buscar una senda para subir al castillo (que no vamos a encontrar) nos encontramos con una señal que nos indica una fuente de agua fresca y transparente (aunque no excesivamente abundante).


Recientemente, y debido a un estudio de la UPV, se han descubierto indicios de que el deshabitado poblado de Portilla de Ibda pudo estar ya ocupado en la Edad de Bronce. Logicamente en un promontorio y cerca de una fuente de agua fresca sería el lugar idoneo para formar un poblado...
Vamos llegando, entre sueños e imaginación, a la actual Portilla...


Entrando en el pequeño pueblo y siguiendo las indicaciones llegamos a una senda que nos conduce hacia el castillo por la zona oeste. La subida es fuerte, pero corta y llegamos con facilidad a la zona del castillo. Unas señales nos indican sobre "la ermita" que unas personas que había por allí refirieron como "la habitación de la Reina". Apenas algunas zonas de murallas se mantienen en pie y algunas paredes de lo que serían edificios interiores de la antigua villa.


Desde arriba nos observa impenetrable e inaccesible la torre.


Pero volviendo a la senda por el lado sur del promontorio vamos ascendiendo poco a poco. La senda es estrecha y en algunos sitios hay que trepar un poco (bastante exento de peligro) para llegar hasta arriba.


Es un sitio muy interesante si el día está claro para tratar de hacer de vigía improvisado intentando averiguar a qué distancia seriamos capaces de detectar un ataque enemigo...
Por desgracia no estamos en la Edad Media y el lunes hay que currar. Bajamos por donde hemos subido, con cuidado, que subir es más fácil que bajar. Pero esta vez en lugar de volver hacia la derecha por donde hemos venido desde Portilla, seguimos la senda que habiamos abandonado en dirección Este. Notamos que nos queda el valle de "La Rasa" a nuestra derecha, bastante hundido. A lo largo de toda la coordillera, aunque a unos metros de su cresta, vamos ascendiendo muy ligeramente. Miramos hacia atrás para divisar por última vez el viejo castillo.


A 1300 metros de abandonar el castillo nos cruzamos con el camino que nos bajo  al pueblo de Portilla. Esta vez no lo seguimos, ya que ahora vamos a volver por la cresta del "monte de la Churdinas".
Obviamos la indicación de dirección incorrecta.


Este camino nos lleva por todo el límite concejil entre Portilla y Berganzo y un poco más adelante con el límite del Condado de Treviño. Vamos poniendo las coordenadas geográficas de algunos mojones que encontramos en nuestro camino.

M2= 42,671478, -2,805886


M3=42,664069, -2,791078


M4= 42,663037, -2,790576


Al final del camino nos encontramos con este último mojón y con una torre eléctrica que lleva a Vitoria la electricidad generada en la central hidroeléctrica de Berganzo. Aquí tenemos tres opciones. Nosotros hemos bajado por un cortafuegos que continuaría el camino que llevabamos. No es buena opción ya que está muy cerrado y es verdaderamente empinado.
La segunda opción es dirigirnos desde el camino que veniamos hacia la izquierda, hacia "Los Campos". Es el camino más largo, pero el más seguro.
La tercera y última opción es ir desde la columna eléctrica hacia el Oeste siguiendo una senda y bajar por un pequeño cortafuegos que nos lleva al inicio del camino de "La Rasa", justo al comienzo del bosque de pinos.
Puede que sea la más cómoda, pero no la conozco, a pesar de que me indican que este término, denominado "Las Escalerillas", es utilizado por los cazadores del coto por lo que habría senda marcada.
Una vez en el camino de San Baules bajamos a Berganzo en un cuarto de hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario